dimecres, 14 d’abril del 2010

LA LLAGOSTA POR LA TERCERA REPÚBLICA

Manifiesto de ICV-EUiA y del Casal Popular la República para el 14 de abril de 2010

Hoy conmemoramos el 79 aniversario de la proclamación de la II República recordando aquel 14 de abril de 1931 en que España avanzó un paso más para convertir en realidades las reivincicaciones y los anhelos del pueblo español, que pedía a gritos un nuevo escenario en el que la democracia, la justicia, la educación, el progreso, la cultura, la igualdad y la libertad conformasen las bases sobre las que construir el futuro de un país lleno de esperanza para dar una mayor calidad de vida a los más humildes, a los obreros y campesinos históricamente castigados.

No fueron pocos los revolucionarios cambios que hicieron de la II República un referente internacional y que pusieron a España en la vanguardia del desarrollo social y cultural. Queremos hacer especial hincapié en este aspecto, en el enorme esfuerzo que hizo la II República para mejorar la calidad de la educación del pueblo mediante importantes reformas legislativas, mediante la construcción de miles de escuelas y mediante la formación de maestros con el objetivo de escolarizar al mayor número de niños que hasta el momento estaban excluidos del sistema educativo y erradicar el analfabetismo del país. Así mismo, queremos destacar la extraordinaria labor de las Misiones Pedagógicas, que comenzaron su andadura en mayo de 1931, y que acercaron el teatro, la música, el cine y la literatura a los rincones más apartados de España, poniendo la cultura al alcance de los más desfavorecidos. Recordamos con cariño a todos los misioneros y misioneras que participaron en este tierno proyecto pedagógico, desde universitarios anónimos hasta poetas como Federico García Lorca y Miguel Hernández, cuyas voces, junto a la de miles de maestros y misioneros, silenció el fascismo español.

Es ahora cuando la reivindicación del espíritu republicano toma más sentido que nunca. Ahora que se detiene y encarcela a Naiara y Eduardo Cabrera, dos jóvenes madrileños, por mostrar banderas republicanas; ahora que se censuran documentales en la televisión pública porque ponen en entredicho la figura del rey; ahora que el fascismo español sienta en el banquillo de los acusados al juez Garzón por querer investigar los crímenes del franquismo. Se acabó la época de las ambigüedades, de los silencios cómplices y de la cobardía por parte de la mayoría de los partidos políticos, es hora de alzar la voz contra estas agresiones a la democracia y a la libertad de expresión; de no conformarse con la situación política actual, es hora de exigir aquellas reivindicaciones y de hacerlas nuestras.

La II República se proclamó gracias a los resultados obtenidos por los partidos republicanos en unas elecciones municipales, donde vencieron con una amplia mayoría en las grandes ciudades. Desde la Llagosta queremos recordar con este dato la enorme importancia de las políticas municipales para el desarrollo democrático de las sociedades. Un desarrollo democrático que debe ir necesariamente acompañado por el fomento de la participación ciudadana, más allá de la simple participación en las elecciones. Un pueblo organizado que participa en las decisiones políticas y no solo en la elección de sus representantes es la mejor garantía para conseguir una sociedad cohesionada, solidaria y socialmente comprometida. Es la participación ciudadana una herramienta indispensable para superar el actual marco de déficit democrático en el estado español.

Queremos recordar también que ese fervor municipalista y republicano dió orígen a nuestro municipio, nacido el 3 de noviembre de 1936 mediante un decreto de la Generalitat de Catalunya segregándolo de Alba del Vallès, actualmente Sant Fost. Es por ello que pedimos al Ayuntamiento de la Llagosta una mayor implicación en la recuperación de la memoria histórica, un mayor compromiso en la reivindicación de los valores del republicanismo, y solicitamos lo siguiente:

1.- Que la Llagosta se adhiera a la Red Estatal de Municipios por un proceso constituyente hacia la 3ª República.

2.- Que el Ayuntamiento de la Llagosta impulse y apoye la creación de una comisión abierta a toda la ciudadanía para organizar la conmemoración del 80 aniversario de la proclamación de la IIa República en el mes de abril del 2011, así como dentro del marco de las actividades del 75 aniversario de la fundación de la Llagosta.

3.- Proponer que el nuevo parque que se generará en la zona de Can Xiquet se denomine “Parc de la República” en homenaje a todas y todos aquellos que dieron su vida por defender la libertad y la democracia republicanas.

4.- Proponemos que el Ayuntamiento de la Llagosta se posicione públicamente a favor del Juez Garzón y a favor de la derogación de la ley de amnistía de 1977, anterior a la constitución y que asociaciones de derechos humanos como Human Rights Watch ya han solicitado.

5.- Que el Ayuntamiento de la Llagosta traslade a la Generalitat de Catalunya su preocupación por la censura del documental “Monarquía o República?” y, a su vez, exija que la televisión pública catalana sea un vehículo real y efectivo de información y comunicación, con transparencia y objetividad de la pluralidad política existente en Catalunya.

Desde la Llagosta apostamos por una Republica federal, solidaria, laica y participativa, un modelo moralmente superior, más justo y democrático, ofreciendo además, sin lugar a dudas, un marco más idóneo donde poder desarrollar y defender los derechos políticos y sociales que demanda la ciudadanía.

No permitamos que los logros de la II República y los crímenes del fascismo español queden cubiertos por las aguas del olvido.

¡Por la recuperación definitiva de nuestra memoria histórica! ¡Por una República, Federal, Laica, Participativa y Solidaria! ¡Viva el 14 de abril!

La Llagosta, 14 de abril de 2010

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada