dilluns, 2 d’abril del 2007

Decenas de miles de personas se manifiestan en todo el Estado por una vivienda digna y asequible

Agencias/inSurGente

Varios miles de personas, 50.000 según los organizadores, se manifestaron este sábado en Madrid por el derecho a "una vivienda digna", una convocatoria que ha contado con la coordinación de todas las asambleas locales que la organizadora VdeVivienda tiene en las diferentes comunidades autónomas.

Los participantes entonaron algunos cánticos como "Espe, espe, especulación" o "Qué pasa, qué pasa, ¡que no tenemos casa!". Y se vieron pancartas como "Seguimos en la puta calle por una vivienda", "Vender estos pisos, a estos precios, pues va a ser que no" o "Se alquila tu vida". En otras 25 ciudades ha habido manifestaciones y concentraciones similares.

La vivienda ha vuelto a ser hilo conductor de nuevas manifestaciones en España. En Madrid, varios miles de personas han acudido al llamamiento de la Plataforma por una Vivienda Digna, que había convocado marchas en 25 ciudades españolas, en protesta por las políticas públicas de vivienda.

Un portavoz de la plataforma, Daniel Jiménez, ha apuntado que una de las razones fundamentales de esta marcha es que existen "tres millones de viviendas vacías y no se les da un uso social". "Este tipo de viviendas deberían ser gravadas como un bien de lujo y habría que establecer una bolsa de alquiler público de inmuebles para dar cabida a las necesidades de vivienda", señaló.

En España, según el último censo de población y viviendas realizado en el año 2001, hay 3.091.596 viviendas vacías, a las que si se suman las 3.351.300 viviendas secundarias, suman un total de 6.442.896 viviendas que o bien no se usan, o bien se emplean con una intensidad reducida.

Además, Jiménez apuntó que los jóvenes han acudido a la manifestación de la organizadora para "exigir el derecho al alojamiento, como se establece en la Constitución de 1978 en el artículo 47".

Durante la manifestación en Madrid, que partió de la Puerta de Alcalá, transcurrió por la calle Alcalá y desembocó en el Banco de España, entonaron algunos cánticos como "Espe,espe,especulación" o "Qué pasa, qué pasa, ¡que no tenemos casa!". Y se vieron pancartas como "Seguimos en la puta calle por una vivienda", "Vender estos pisos, a estos precios, pues va a ser que no" o "Se alquila tu vida".

La manifestación de esta tarde en Madrid estuvo secundada con protestas similares en varias ciudades de todo el país, como Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Jerez, Santander, Murcia, Cáceres, Salamanca, La Coruña, Vigo, Oviedo, Gijón, Huesca, Mallorca, Tenerife, Badajoz o Cáceres, entre otras.

La plataforma elaboró un manifiesto en el que destaca la "escalada desorbitada de los precios" que han experimentado los pisos frente a los salarios en todo el territorio nacional. Según sus datos, la subida ha sido entre 1987 y 2005 de más de un 250%, mientras que los salarios apenas se han incrementado por encima del IPC.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada